1. ¿Qué importancia tiene el aprendizaje cooperativo en los Colegios Amigó?
Los colegios Amigó encuentran en el aprendizaje cooperativo un aliado que además de facilitar el aprendizaje de conocimientos y motivar al alumnado a aprender, propicia la solidaridad, la cooperación, el respeto por las diferencias, el valor de la diversidad, la compensación de las desigualdades, la convivencia y el diálogo, todos ellos valores amigonianos.
  1. ¿Por qué se apuesta por esta metodología?
Además de por lo expuesto en el punto anterior, solo tenemos que mirar fuera de las aulas, del colegio, para encontrar el motivo, cuando los alumnos terminan sus estudios y comienzan su vida laboral. En nuestra vida laboral, seamos o no conscientes de ello, trabajamos en equipo. El trabajo de cada uno de nosotros por muy individual que en ocasiones parezca, no funciona en sí mismo, nuestro trabajo tiene sentido dentro de una cadena que relaciona el trabajo de distintas personas. Por lo tanto, es imprescindible que nuestros alumnos aprendan a trabajar en equipo en el colegio. Estas competencias de trabajo en equipo van a ser más necesarias, aún si cabe, en el futuro. Lo estamos viendo. Con la pandemia el teletrabajo ha recibido un fuerte impulso. La combinación de trabajo presencial y teletrabajo va a hacer más fácil en un futuro cercano que un ciudadano español, alemán… trabaje por proyectos para una empresa de USA, de China… Por lo tanto, nuestros niños, niñas y adolescentes necesitarán en un futuro muchas habilidades de comunicación, de cooperación… que faciliten esa incorporación en un mercado laboral más global.
  1. ¿Cómo se está implantando en nuestros centros?
En nuestros centros estamos introduciendo el aprendizaje cooperativo de la mano de José Ramón Lago y de la Uvic, realizando un conjunto de actuaciones para enseñar a nuestros alumnos y alumnas a aprender en equipo. Parte de estas actuaciones van encaminadas a cohesionar el grupo y a convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Otras están encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender el contenido de las diferentes asignaturas. Y, por último y no menos importante, actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo. 
  1. ¿Qué puede aportar a nuestro alumnado? 
En primer lugar, el aprendizaje cooperativo trata de aprender con y de otros compañeros y compañeras desde el respeto, la colaboración y la ayuda. Partiendo de este punto te puedo mencionar algunos beneficios sabiendo que me dejaré otros muchos: por ejemplo, desarrolla la competencia comunicativa oral y escrita, favorece la empatía, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales ; contribuye al desarrollo de valores democráticos ; fomenta la participación, la asunción de responsabilidades, la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por las diferencias ; reduce el acoso escolar ; aumenta la motivación por la tarea ; desarrolla actitudes de implicación e iniciativa en el aprendizaje ; favorece la conciencia sobre el propio aprendizaje y su autorregulación ; fomenta el aprender a aprender ; incrementa la autoestima…
  1. ¿Tenemos evidencias, datos, métricas…de cómo ha mejorado el aprendizaje de nuestros alumnos?
Si te refieres a datos cuantitativos de mejora de notas tendremos que esperar un tiempo que nos permita primero incluir de una manera plena el aprendizaje cooperativo en las aulas, y después, comparar datos de distintos años sin y con este aprendizaje. Piensa que fue el curso pasado cuando apostamos más en serio por implantar este aprendizaje de un modo generalizado e integrador en todos nuestros colegios Amigó. Comenzamos alumnos, alumnas y profesores por conocer y aplicar puntualmente diferentes dinámicas de cohesión y estructuras cooperativas, crear equipos base, roles… En el curso actual ya estamos utilizando esas dinámicas y estructuras de un modo más sistemático, haciendo planes de equipo, aprendiendo a evaluar los roles dentro del equipo… En un tercer año iremos consolidando todo esto y lo incluiremos en las programaciones… A lo largo de estos años iremos tomando nota del rendimiento académico de nuestros alumnos y alumnas, de su desarrollo en competencias como la lingüística, las sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender… y analizaremos su evolución.
  1.  ¿Qué beneficios aporta al equipo educativo en su práctica docente? ¿Qué importancia tienen los equipos impulsores?
El aprendizaje cooperativo mejora la convivencia en el aula y permite que alumnos con capacidades y motivaciones diferentes aprendan juntos. Esto ayuda al profesor a realizar un trabajo inclusivo y de atención a la diversidad de su alumnado.  Ahora bien, nuestros profesores se encuentran actualmente en un momento de máximo esfuerzo, poniendo toda su energía en aprender y poner en marcha este aprendizaje. Con el tiempo iremos recogiendo los frutos ; ahora es mayor el esfuerzo que los frutos. Aun así, es gratificante cuando un profesor sonríe mientras te cuenta que ve a sus alumnos más motivados en clase, que incluso a veces son los propios alumnos los que proponen con qué estructura cooperativa trabajar y que ha descubierto que tiene un montón de “tutores” dentro de la clase que ayudan a sus compañeros. También es muy agradable comprobar que los docentes muestran interés por trabajar ya en sus propias reuniones con estructuras cooperativas. En cuanto a los equipos impulsores docentes decirte que son esenciales. Cuando todo un colegio se está formando es imprescindible la existencia de un equipo nutrido que aprenda directamente, en este caso de José Ramón Lago, que lo sepa transmitir a sus compañeros, trabajar con ellos y trasladar de nuevo la información al ponente con lo trabajado con todo el claustro. Y tan esencial como transmitir lo aprendido es su capacidad de ilusionar y motivar al claustro. De acompañar a sus compañeros tanto en los momentos buenos como en los difíciles, cuando resulta imprescindible levantar su ánimo. Me gustaría aprovechar esta ocasión para reconocer el inmenso esfuerzo que todos y cada uno de los profesores de nuestros colegios Amigó está haciendo y, desde aquí , transmitirles mi ánimo, gratitud y admiración.
  1. ¿Cómo se traslada y qué aportan estos aprendizajes al ámbito familiar?
Cuando uno, por ejemplo, mejora su capacidad comunicativa, expresiva, lo manifiesta en todos los ámbitos: en el colegio, en el parque, en casa…  El desarrollo de todas estas habilidades y competencias cooperativas no se queda dentro del colegio. De un modo natural su aprendizaje se generaliza, transciende y llega al entorno familiar. Si, además, en ese entorno familiar el niño, niña o adolescente también encuentra un ambiente que propicia la cooperación y el diálogo, le estaremos ayudando a ser un ciudadano dispuesto a cooperar, dispuesto a participar en la sociedad con el fin de mejorarla. De hecho, lo ideal es que todos nos esforcemos por cooperar.  Que entre todos construyamos un mundo mejor, una sociedad que coopera y crece.
  1. Como responsable del área de pedagogía, ¿Cuál es tu herramienta favorita?
Tengo una hija adolescente y, en ocasiones, me preguntan qué etapa de la vida de mi hija me ha gustado más y siempre respondo: “Todas, cada etapa tiene su gracia. Disfruto mucho de cada momento de la vida de mi hija”. Con las dinámicas, estructuras y actuaciones que implica el aprendizaje cooperativo me sucede lo mismo, cada una tiene su momento y su función. Me encantan todas.
  1. ¿Podrías recomendarnos bibliografía al respecto?*
PUJOLÀS, P. (2008). 9 ideas claves: el aprendizaje cooperativo. Grao: Barcelona. PUJOLÀS, P. i LAGO, J. R. (2007). La organización cooperativa de la actividad educativa. En J. Bonals, y M. Sanchez-Cano. Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó JOHNSON, D. W., JOHNSON, R.T., HOLUBEC, E.J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos Aires: Paidós KAGAN, S. (1999): Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc TORREGO, J.C. (2019) Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Síntesis
  1. Resume, en un titular, por qué merece la pena apostar por el aprendizaje cooperativo
¿Qué te parece si te propongo un brindis?: “Por una sociedad que coopera y construye”.