Pastoral

¿QUÉ ES PASTORAL?

El modelo de nuestra acción pastoral viene dado por el Buen Pastor y se caracteriza por:
Una pastoral personalizada que se adapta a las necesidades del otro, le busca, le guía y da más a quien más lo necesita sabiendo que el proceso, en ocasiones, es lento y costoso.
Una pastoral vocacional, que busca desde la libertad que cada uno encuentre su lugar en el mundo y cuida todas las vocaciones.
Una pastoral encarnada que defiende al joven de hoy en sus dificultades.
Una pastoral misionera que ayuda a discernir el compromiso en el mundo desde el amor de Dios.
Se realiza desde la alabanza que mira con alegría al mundo con los mismos ojos de amor de Dios.
Apostamos por la humildad y sencillez en el trato haciendo de cada momento cotidiano una acción pastoral.
En un clima de convivencia en el que nadie se siente perdido o excluido, sino amado y querido y respetando sus opciones personales.
Una pastoral con el propósito de reparar la iglesia y vivir desde la radicalidad evangélica que nos hace a todos hermanos.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los pilares de nuestros centros pues así hacemos realidad un mundo con igualdad de oportunidades para todos, un mundo de hermanos donde todas las personas estamos incluidas.
En nuestros colegios se apuesta por el Aprendizaje Servicio como motor de transformación de la realidad más cercana para lograr un mundo mejor para todos.
Cada año se realizan campañas de solidaridad de la iglesia en España como el Domund, Manos Unidas y colaboración con Cáritas.
Se fomenta una solidaridad inmediata unida a tragedias puntuales que se dan en el mundo: Tifones en Filipinas, pandemia del Covid…
Se fomenta la solidaridad con distintas circunstancias de nuestro entorno colegial: niños con enfermedades raras, oncológicos, etc.
En colaboración con la Fundación Amigó y unido al lema anual de colegios amigonianos realizamos cada año la acción solidaria con multitud de acciones que cada año van dirigidas a conocer y fomentar la cooperación para el desarrollo en un continente. Así también conocemos la realidad amigoniana en los distintos continentes.
Para la realización de esta acción solidaria trabajamos desde los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas o lo que llamamos la Agenda 2030. Por ello cada año trabajamos de manera específica en nuestra acción solidaria alguno de estos objetivos para trabajar en cooperación con toda la humanidad.

ESPIRITUALIDAD

  • El Buen Pastor es nuestro modelo espiritual que nos invita a:
  • Conocer a las personas y llamarlas por su nombre,
  • Acompañar continuamente a todos caminando con ellos
  • Buscar a las personas que tienen más necesidad.
  • Compartir todo alegrías y penas con las personas
  • Estar dispuestos a darlo todo para las personas con las que compartimos la vida.

Los Amigonianos nos sentimos llamados a crecer en el amor, inspirándonos en el Buen Pastor que como decía nuestro fundador Luis Amigó 

LUIS AMIGÓ (2) (Personalizado)

"En el Buen Pastor tenemos los amigonianos la más expresiva y sugerente imagen de un amor que se entrega hasta dar la vida y de un amor que se compromete y se encarna en la realidad de sus ovejas"

Nuestra protectora es Nuestra Madre de los Dolores, Patrona de la Congregación que nos invita a estar cerca de las personas que sufren.

La presencia de nuestra Madre nos llena de ternura y compasión hacia los más vulnerables y nos da la fuerza para mantener la esperanza en los aparentes fracasos y continuar entregándonos.

Formamos parte de la familia Franciscana, por lo tanto, Francisco de Asís nos ayuda a construir un mundo más fraterno donde todos estemos incluidos. Todo con un estilo sencillo y humilde, con tolerancia y perdón, con alegría y esperanza.

ORATORIO

El oratorio se basa en una frase de Jesús “Dejad que los niños se acerquen, no se lo impidáis”
La pretensión es dejar que los niños se acerquen a Jesús y favorecer el encuentro con Él sin forzar sino dejando a la natural apertura del niño a su dimensión trascendente.
El oratorio fomenta el silencio y la escucha que favorecen el encuentro libre y real con el Otro y con los otros.
En el oratorio se descubren cuatro presencias de Dios:
En mí, en mi corazón y en cada persona. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Y “Todo lo que hagáis a uno de estos más pequeños a mi me lo hacéis”
En la comunidad “Donde dos o tres están reunidos allí estoy yo en medio de ellos”
En la Palabra, en la escucha de la Palabra de Dios
En la Eucaristía “Haced esto en memoria mi”.
La pedagogía del oratorio es de bendición, por eso se resalta que cada niña/o es único y se resalta lo bueno de cada niño teniendo presente que no hay niños “malos” sino que hay niños que sufren.

GRUPOS ZAGALES

De la espiritualidad del Buen Pastor surgen los grupos de Zagales. Los zagales ayudan al pastor, de ahí su nombre. Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando al Buen Pastor que es Jesús. Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Para ello, construyen su día a día según el estilo de vida de Jesús:

  • Trabajando para que en el corazón de cada uno y de todo el grupo brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.
  • Reflexionando y dialogando sobre los temas y acontecimientos que ayudan a conocer mejor al mundo, a la persona y a Jesús.
  • Expresando su vida ante Dios y escuchando Su palabra mediante la oración.
  • Reuniéndose semanalmente para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.
  • Participando en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España.
  • Editando la revista zagales.
  • Comprometiéndose a ayudar a todas las personas.

COMUNIDADES JUVENILES AMIGONIANAS (JUVAM)

Las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM) son fraternidades de jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de la vida cristiana a la luz del Carisma Amigoniano.

Son jóvenes, mayores de edad, que quieren profundizar en el estilo de vida amigoniana, como forma específica de seguir a Jesucristo en su proceso de fe, imitando las actitudes del Buen Pastor.

Para ello, colaboran y participan en campos de trabajo, Pascuas juveniles, proyectos de voluntariado, en catequesis y educación en la fe de grupos, empapándose del carisma amigoniano.

Las Comunidades Juveniles Amigonianas se reúnen varias veces al año para compartir experiencias y fomentar el encuentro y la comunión. Con el paso del tiempo, estos jóvenes van discerniendo la vocación a la que son llamados y el lugar que quieren ocupar en el mundo, encontrando así un mayor compromiso en sus vidas.