EL MÉTODO CROQUETA: UN MÉTODO DE APRENDIZAJE DINÁMICO Y EFICAZ

Croqueta permite a los más pequeños desarrollar una mayor creatividad lingüística y emocional y a los profesores tener mayor libertad para enfocar sus clases

Más de cien años lleva el Grupo Edelvives formando parte del sector educativo de nuestro país. Su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías han propiciado la creación del método Croqueta. Este método didáctico está orientado a los alumnos y alumnas de entre 3 y 5 años. Su forma de trabajar está basada principalmente en seis pilares: la sorpresa, la creatividad, el movimiento, la gestión emocional, lo holístico y los procesos cognitivos.

Varios miembros de Edelvives se han acercado al Caldeiro para que dos de sus profesoras de Educación Infantil nos cuenten las cualidades de Croqueta. Laura González y Beatriz Ruiz destacan la creatividad como uno de los factores esenciales del método. En sus entrevistas para el canal de Edelvives, las docentes se muestran entusiasmadas con la libertad que proporciona Croqueta a la hora de enseñar a los niños. En concreto, las dos alaban el Libro de Creatividad que ofrece el método Croqueta, con el que cada profesor puede enfocar su clase de forma diferente.

En cuanto a los beneficios para el aprendizaje del alumno, nuestras profesoras resaltan el avance lingüístico que observan en sus alumnos gracias a aplicar esta forma de enseñar. Su vocabulario y expresiones han aumentado, ya que se trabaja el área del lenguaje de muchas maneras: con las cartas que acompañan a la lámina mural, las tarjetas de información visual, la lámina motivadora grande…

Laura González y Beatriz Ruiz también se muestran muy satisfechas con los beneficios de Croqueta a nivel emocional. Ruiz sostiene que, a los alumnos más kinestésicos, los cuales necesitan más movimiento, les lleva a participar más en clase, sin obligarles a permanecer toda la clase en su sitio. Incluso confirma que este método ha conseguido minimizar la tristeza en muchos de sus alumnos originada por la pandemia.

El mindfulness es una de las innovaciones didácticas que ha incorporado el método Croqueta. Laura González, al principio, estaba reticente a aplicarlo en sus clases, debido a la edad de sus alumnos. Sin embargo, ahora afirma que los niños lo han acogido con entusiasmo, y les sirve para aumentar su atención y concentración durante clase.

Lo que más les ha llamado la atención de Croqueta es el factor sorpresa. Cada desafío empieza con un sobre a modo de sorpresa, a partir de la cual la motivación de los más pequeños se despierta.

El método Croqueta se ha empezado a aplicar en el Caldeiro y en el San Hermenegildo. En un futuro próximo, esta nueva forma de enseñar y de aprender se extenderá a más colegios Amigó.

En el canal de Youtube de Edelvives Editorial podéis escuchar a nuestras profes hablar acerca de Croqueta.