Convivencia Nacional de Zagales 2021

El Padre Txetxi recordó a los asistentes el verdadero significado de «zagal»: “Ser zagal es estar llamado a ser hermano, a vivir en fraternidad, llamado como Hijo de Dios»

Este fin de semana, del 23 al 25 de abril, los zagales tenían una cita muy importante: LA CONVIVENCIA NACIONAL. Tradicionalmente, nos reunimos en Madrid desde todos los lugares de origen, pero la pandemia nos hace reinventarnos a todos, así que hemos conseguido reunirnos de manera virtual, aunque realizando todos las mismas actividades a la vez. ¡Esta pandemia no nos para!

Nos hemos reunido 170 zagales, algunos presencialmente y otros telemáticamente, desde los lugares de origen de: Pamplona, Burlada, Torrent, EPLA, Massamagrell, Caldeiro, Santa Rita y Dos Hermanas. Aunque las interacciones en el blog y en el Instagram han superado el millar.

El tema de la convivencia es el lema que los Colegios Amigó han trabajado este curso: Tú y yo vivimos en la misma casa. Las actividades tenían como objetivo concienciar a los zagales en formar parte de la casa común, construyéndola para hacer de este mundo uno mejor y, así, entender que en esa llamada entre “tú y yo” es Jesús quien nos llama a vivir juntos, como hermanos.

Desde el viernes por la tarde, todos nos pusimos en contacto. Los pequeños y medianos crearon una casa, para relacionar sus partes (pilares, tejado, ventanas…) con su propia vida. Los mayores escucharon al Papa Francisco para reflexionar sobre la importancia de las necesidades de los demás en nosotros y la vivencia de la fraternidad.

Continuamos el sábado, por la mañana las actividades para los más pequeños y por la tarde para los mayores, terminando todos juntos con una oración en directo desde Torrent. Durante este día, las actividades se basaban en reconocer a Jesús en el prójimo, como la llamada que nos hace a cada uno de nosotros para ponernos al servicio de esta casa común. Los mayores, a modo de cadena de favores, crearon un hilo de compromisos para ayudar a paliar los grandes problemas de nuestra sociedad: pobreza, contaminación, injusticia social…

Por último, el domingo, coincidiendo con el domingo de Buen Pastor, pudimos seguir la homilía del P. Txetxi por Youtube acompañada de las imágenes más destacadas de lo vivido durante este fin de semana. Entre sus palabras destacan: “ser zagal es estar llamado a ser hermano, a vivir en fraternidad, llamado como Hijo de Dios. Todos somos uno, un pastor y un rebaño, para amar sin medida y escuchar las necesidades de los demás”.

Además, todos pudimos cantar juntos el popurrí, gritando a los cuatro vientos que “SOMOS UNA FAMILIA”. Podéis ver todas las imágenes, vídeos y conclusiones en nuestras redes sociales: el blog “Las aventuras de zagaloli” (https://lasaventurasdezagaloli.wordpress.com/), y en la cuenta de Instagram @instazagaloli.

Os dejamos un enlace al vídeo resumen de este maravilloso fin de semana. https://www.youtube.com/watch?v=tkE7NIbFF