El deporte navarro colabora solidariamente con el Colegio Luis Amigó a favor del “exoesqueleto”

Clubes y deportistas navarros se unen a la iniciativa del Colegio Luis Amigó donando ropa deportiva para un sorteo que se celebrará el 30 de abril. El objetivo es recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

En España, 47 mil personas sufren esclerosis múltiple, y cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso. La concienciación sobre la enfermedad ha llevado a los alumnos de 2º de ESO del Colegio Luis Amigó, coordinados por Miguel Ángel Elizari, Tania Sola, Elia Ibáñez y Tomás Pascualena, profesores del centro,  a crear el proyecto benéfico ‘Exoesqueleto’, un proyecto para ayudar a la Esclerosis Múltiple. Con el lema “De la pata de palo al exoesqueleto: el sueño de volver a caminar”, esta iniciativa que comenzó el pasado 28 de enero, estaba pensada originariamente para la asignatura de tecnología, y al final se expandió a todas las materias del curso.

A causa del COVID, las profesoras de tecnología del Luis Amigó, Tania y Elia, decidieron cambiar su forma de trabajar: “Queríamos llevar el rumbo hacia algo más activo que incitase a la participación de los alumnos. Tomás nos dio la idea de hacer un exosqueleto y nos pareció perfecto para el tema dedicado a los engranajes y estructuras”, comenta Elia.

Días después, decidieron en una reunión crear un proyecto más grande de aprendizaje y servicio que se extendiera a todas las asignaturas del curso. “Cada profesor pensó en cómo podía encajar el proyecto en su asignatura. Por ejemplo, en Plástica los alumnos están haciendo dibujos relacionados con el tema. En Gimnasia decidimos utilizar sillas de ruedas para jugar al baloncesto y en Física se usaron para medir la velocidad y aceleración”, explica Miguel Ángel.

LA REACCIÓN DE LOS ALUMNOS

De las dudas iniciales al no entender lo que les querían transmitir sus profesores, se pasó a una gran motivación por parte de los alumnos de 2º de ESO del Luis Amigó. “Estamos sorprendidos de la predisposición a hacer cosas que han tenido los alumnos. Han querido llamar a Los 40 Principales para que suene nuestra canción, quieren escribir cuentos y leérselo a los de Infantil”, explica Tania.

Su implicación llevó a sugerirles a los profesores crear un perfil en Instagram y en Twitter para dar a conocer el proyecto del que estaban tan orgullosos. Redes sociales que gestionan sus profesores, debido a su corta edad, pero en la que los alumnos están siempre presentes. “Tienen 12 años, todavía siguen siendo unos niños y no debemos dejarles que manejen las redes sociales, eso es cosa nuestra”, comenta Miguel Ángel.

QUÉ ES EL EXOESQUELETO

El exoesqueleto es un innovador robot que simula la forma de la anatomía humana para así estimular los movimientos de piernas y brazos gracias a los motores y sensores biométricos que posee. Se ajusta a las necesidades de cada paciente y puede hacer recordar a su cuerpo lo que creía haber olvidado hace tiempo.

Está demostrado que el trabajo de rehabilitación con el exoesqueleto (su uso aún no está estandarizado) ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y la de sus familiares. El punto flaco de este esperanzador robot es su elevado coste: entre 80.000 y 140.000 euros cada uno.

COLABORACIÓN DEL DEPORTE NAVARRO

En una de las actividades de ‘Exoesqueleto’, el ex portero de balonmano y miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, Juan Larreta, impartió una charla a los alumnos. “En ese momento se nos encendió una luz. Pensamos que si buscábamos deportistas que fuesen referentes para ellos, el mensaje calaría mucho más no solo en los propios alumnos sino en la sociedad”, explicaba Tomás.

De esta manera, surgió la posibilidad de sortear material deportivo de los clubes y deportistas para conseguir, a través de la compra de boletos y venta de chocolate, dinero para después donarlo a EM Navarra (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra). Colaboran diversos clubes y deportistas, como el Osasuna, Movistar Team, Grupompleo Pamplona Atlético, Mulier FCN o Waterpolo Navarra. Se sortearán, por ejemplo las botas de Mikel Merino y Jorge Herrando y camisetas de jugadores como Aridane, Williams y Raúl García.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA Y LA SOLIDARIDAD

Aunque el sorteo de material deportivo es una forma de obtener financiación, los valores solidarios que se inculcan en los Colegios Amigó deben ser el motor de esta iniciativa. “Nuestra función como profesores es también educarlos en valores no solo en lo académico. Uno de los objetivos que teníamos era la empatía, el simple hecho de concienciarles de poder desarrollar una empatía haciéndoles ver que existen personas capaces de vivir a pesar de tener grandes dificultades. El conseguir que ellos reflexionen, el hacerles ver que en ocasiones la vida puede conllevar sufrimiento, pero que se puede luchar y salir adelante es lo que les queremos transmitir”, recuerda Tania.

Y es que muchas personas apenas pueden caminar o solo pueden hacerlo con ayuda de bastones o muletas. Por eso, los alumnos del colegio Luis Amigó demuestran ser ejemplo de solidaridad y empatí