Oratorios también durante el confinamiento

En el Equipo de Pastoral del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) nos propusimos seguir con aquellas actividades que, por su buena aceptación entre el alumnado, resultasen factibles en las casas. Y acordamos preparar un oratorio para abril sobre Jesús Resucitado y otro para mayo dedicado a la Virgen, adaptados todos ellos por ciclos de Primaria y con el esquema básico de todo oratorio: ambientación, oración inicial, escucha de la Palabra, reflexión y silencio, oraciones, compromiso y despedida.

El tutor hacía llegar el oratorio a cada familia, a la vez que les enviaba el programa de trabajo escolar de la primera semana del mes. A diferencia de las clases, el oratorio no se hacía de forma telemática con los niños, sino que eran los padres los que, disponiendo del recurso, podían o no aplicarlo.

Otra aportación de pastoral en confinamiento fueron los “5 minutos con María en Mayo”. Siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco, que proponía el rezo del Rosario durante el mes de mayo, hicimos la adaptación para los niños. Cada día lectivo del 11 al 29 de mayo, recibieron el apoyo necesario para conocer un misterio del Rosario, rezar un Avemaría y escuchar un canto apropiado. Y siempre con alguna ambientación sencilla y motivadora.

Y aunque no es comparable la realización de estos oratorios en casa con la realidad de hacerlos todos juntos en el colegio, la evaluación que hemos hecho de estas actividades en el Equipo de Pastoral -reunido a distancia a principios de junio- ha sido satisfactoria y ambas propuestas han tenido una buena acogida por parte de las familias del Colegio.

Para ver el álbum de fotos y vídeos del Oratorio, pinche aquí.