Begoña Moya y Cristina Parra, del centro Nuestra Señora de los Dolores, han expuesto sus conocimientos sobre TEA en la ponencia “Tengo un niño TEA en mi aula”

Nuestras compañeras han explicado a sus compañeros de la comunidad de aprendizaje de los departamentos de Orientación cómo trabajan en el aula con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los Colegios Amigó somos una Comunidad y como tal apostamos por el intercambio de información entre nuestro personal docente y pedagógico. El pasado viernes, Begoña Moya y Cristina Parra, miembros del departamento de Orientación, fueron las encargadas de la ponencia: “Tengo un niño TEA en mi aula”. En esta charla virtual compartieron su dilatada experiencia con niños y niñas autistas.

Los menores autistas necesitan desde su diagnóstico asistir a terapias que les aportan autonomía en un mundo neurotípico. Actualmente, la incidencia del autismo en nuestro país es de 1/50, frente a 1/200 de hace 10 años. Este aumento en la cifra de niños con TDA se debe a que el diagnóstico es cada vez más temprano. No obstante, las ponentes insistieron en el tardío diagnóstico que se da en España en comparación a otros países como EE.UU, donde se diagnostica a los 15 meses de media, mucho antes que en España, donde la edad de diagnóstico suele ser a los 4 años de media

Por otra parte, las expertas Moya y Parra nos han relatado cómo utilizan los materiales, los cuales están elaborados por ellas mismas, y las bondades de cada uno: materiales TEACHH, ABN, Lecto-escritura global …) Con esta exposición, Begoña y Cristina han querido también eliminar los prejuicios que la sociedad tiene acerca de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por ejemplo, han recalcado que la condición autista no es sinónimo de falta de empatía, sino de carecer de herramientas para entender lo que los demás esperan de ellos. Además, no es cierto que vivan en un mundo aparte ni que les falten habilidades comunicativas; lo que ocurre es que buscan espacios más seguros si el entorno les es hostil.

De ahí la importancia del trabajo de Begoña y Cristina en el departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Hellín. Desde aquí, os agradecemos la puesta en común de vuestros conocimientos, contribuyendo a seguir haciendo comunidad gracias al transvase de información útil para el resto de los colegios Amigó