EPLA y el Luis Amigó, seleccionados entre los mejores centros educativos para el periódico La Razón

El acompañamiento en el desarrollo personal del niño y la formación en competencias digitales y en idiomas son dos de las fortalezas de estos dos colegios.

Los Colegios Amigó estamos de enhorabuena. Dos de nuestros centros, el EPLA y el Luis Amigó, aparecen en la prestigiosa lista de los mejores centros educativos de nuestro país que elabora cada año La Razón. Sus respectivos directores han explicado la Pedagogía Amigoniana, que consiste en contribuir a que el alumno se desarrolle de forma autónoma sus habilidades intelectuales y sociales, acompañándole en todo momento desde el amor exigente y la alegría, y fomentando un espíritu emprendedor.

Este fomento de las competencias de los alumnos y alumnas se realiza en base al método pedagógico Aprendizaje-Servicio (ApS). En EPLA, con más de 2.400 alumnos, esta forma solidaria de aprender se ha traducido en diversos proyectos, como por ejemplo el equipamiento de un Seat Panda para el “Panda Raid” con el que llevaron ayuda solidaria a menores de Marruecos o el desarrollo de productos en el ámbito de la discapacidad llevados a cabo en el departamento de Electrónica.

Además, en las Escuelas Profesionales Luis Amigó las familias son un pilar fundamental. Pensando en ellas el centro ofrece una serie de servicios para colaborar en la conciliación familiar, como la escuela matinera, autobús escolar, comedor escolar o un gabinete psicopedagógico.

Por su parte, el Colegio Luis Amigó, que cuenta con más de 1.600 alumnos, destaca por sus 60.000 m2 de instalaciones situadas en un entorno privilegiado de Navarra. La formación en competencias digitales y el desarrollo del proceso de digitalización del centro son dos de los puntos fuertes del colegio. Por eso, ha reforzado desde la llegada de la pandemia su infraestructura de redes y ha dotado de herramientas tecnológicas y de formación específica al profesorado. Además, se ha iniciado la digitalización de todo el alumnado, el cual podrá disfrutar en breve de ordenadores portátiles y de libros digitales en el aula.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías del Luis Amigó se refleja también en el desarrollo de un APP para Android, en la creación de la herramienta   “Gemelo Digital” (gracias a la cual cualquier familiar podrá realizar visitas virtuales en 3d al centro) y en la puesta en marcha del Canal de Televisión Colegio Luis Amigó, con el que las familias pueden disfrutar en directo o streaming de los eventos y actividades realizadas en el colegio.

Otra de las bazas de este centro que ha resaltado su Director, el religioso José Manuel Durá, es su potente proyecto lingüístico. En él se imprtan clases en inglés y en francés en horario lectivo, y ofrece clases de euskera y alemán como extraescolares. Es centro plurilingüe: imparte inglés y francés en horario lectivo y oferta el aprendizaje de euskera y alemán como extraescolares. Además, está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y es centro preparador de exámenes de Cambridge y Oxford.

Desde aquí felicitamos, de parte de toda la Comunidad Amigoniana, a EPLA y al Luis Amigó por su excelente labor pedagógica y su continuo esfuerzo en el desarrollo integral del alumno: físico, afectivo, social e intelectual.