Construcción de entornos protectores, de buen trato y cuidado mutuo

Un enfoque centrado en la dignidad de las personas

El jueves 11 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de formación online en la que equipos representativos de nuestros 7 colegios, en línea con los requisitos de la LOPIVI, comenzaron su capacitación como coordinadores de protección y buen trato de la mano de Tomás Aller Floreancig, un experto en la materia, CEO y fundador del Instituto de innovación, desarrollo e impacto social “iidis”.

El trabajo educativo en nuestros colegios de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos o Amigonianos está basado en una visión positiva de la persona: todo niño es una persona digna, única e irrepetible; con derecho a ser aceptada tal cual es, sin condiciones; a ser querida, respetada y valorada como sujeto de derechos inalienables e inexcusables, entre ellos, el de ser protegido.

Por este motivo, en el 2014 los colegios Amigó fuimos pioneros en crear una política de Protección de la Infancia y la Adolescencia, un instrumento inspirado en la defensa y promoción de los derechos del niño que tiene el propósito de incentivar el buen trato hacia los menores y prevenir y condenar toda forma de maltrato. Para la implantación de esta política se creó y se cuenta con una Comisión para la Protección de la infancia y la Adolescencia, un órgano de control cuyo papel es la vigilancia, asistencia y asesoramiento a los centros educativos en esta materia.

En línea con nuestra política de Protección de la Infancia y la Adolescencia y con la nueva LOPIVI comenzamos esta nueva formación para coordinadores de protección y buen trato que nos permitirá, a lo largo de todo el curso escolar, reflexionar y trabajar en la construcción y mejora de entornos protectores, de buen trato y cuidado mutuo.

Trabajaremos, por tanto, en la protección y, especialmente, en la prevención ya que como nos explicó en esta primera sesión T. Aller:

“Crecer y relacionarse en ecosistemas libres de violencia es una necesidad inherente al ser humano, no un privilegio”

Un entorno protector es un ecosistema (social, natural, virtual) en el que nos tratamos bien y cuidamos los unos de los otros en un contexto libre de violencia. T. Aller Floreancig (2018-2019).