EPLA SE UNE AL PACTO EDUCATIVO GLOBAL CON LA ORGANIZACIÓN DE UN ADVIENTO MÁS PARTICIPATIVO

Inspirándose en los materiales que han propuesto desde Escuelas Católicas, en el colegio EPLA han desarrollado un proyecto para vivir de una forma diferente el Adviento.

En octubre del 2020, su Santidad El Papa Francisco promovió un Pacto Educativo Global, cuyo objetivo es educar a las generaciones más jóvenes en la fraternidad, teniendo siempre presentes valores como la aceptación, la justicia y la paz.

Las Escuelas Profesionales Luis Amigó se han unido a esta llamada global. ¿Cómo? Basándose en los materiales que ofrecen las Escuelas Católicas, han elaborado actividades para lograr vivir de forma plena el Adviento. Este tiempo litúrgico supone para la comunidad católica un tiempo de preparación y reflexión, en el que los creyentes realizamos una mirada interior para detectar en qué podemos cambiar para recibir a Jesús. Por eso, desde EPLA han seguido la metodología de trabajo en grupo “Design for Change”, que propone cuatro acciones para lograr un cambio en nuestro día a día: “sentir, imaginar, actuar y compartir”.

Cada una de estas acciones está siendo la protagonista de cada semana de Adviento en EPLA. Durante la primera semana, del 22 al 26 de noviembre, se ha trabajado con el concepto “siente”. A partir de las preguntas lanzadas a los alumnos: “Para vivir al servicio de los demás, ¿qué sentís?, ¿qué os preocupa en lo personal o comunitario?”, se ha recopilado la información acerca de lo que sienten y se ha elegido un reto común;  en la semana del 29 noviembre al 3 de diciembre el nexo de unión fue el concepto “imagina” y se abordaron los problemas expuestos, aportando e “imaginando” ideas para solucionarlos entre todos, y así crear un plan de acción basado en el cambio; “Actúa” fue el título puesto a la tercera semana (del 13 al 17 de diciembre), en la cual se llevará a la práctica el plan de acción. Durante la última semana, antes de las vacaciones de Navidad, cada alumno compartirá sus soluciones para inspirar al resto. Esta puesta en común servirá de ejemplo para vivir el Adviento como un proceso de cambio y de compromiso.

Además del “Desing for Change”, durante estas cuatro semanas también se ha aplicado una de nuestras estrategias pedagógicas fundamentales: el aprendizaje cooperativo. Y es que en cada tutoría se ha leído el Evangelio, además de trabajar en grupos cooperativos, con técnicas como el 1-2-4 para llevar a cabo las dinámicas. La música, por su parte, ha estado presente en este tiempo litúrgico con canciones como Que nos sigan las luces, de Alfed García, o Imagina, de Efecto Pasillo.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han servido para acercar la actividad a nuestro alumnado con herramientas como Padlet o las redes sociales, donde han compartido cada domingo publicaciones de nuestras cuentas de Twitter o Instagram. Así, las familias han podido comprobar el trabajo de los pequeños y el proyecto en común. Y es que juntos hemos SENTIDO, IMAGINADO, ACTUADO y COMPARTIDO.o