El colegio Fundación Caldeiro recibe dos Sellos de Calidad Europeos

El galardón ha sido entregado por dos proyectos Etwinning llevados a cabo durante el pasado curso académico 2020-2021.

En el Caldeiro están de enhorabuena. Los proyectos  “Zeig mir deine Welt- Muéstrame tu mundo” y “EUROMISSION-Umwelt und Nachhaltigkeit- medioambiente y desarrollo sostenible” han logrado dos Sellos de Calidad Europea, galardones prestigiosos y difíciles de conseguir.

En el primer proyecto, “ZEIG MIR DEINE WELT- Muéstrame tu mundo”, los alumnos de primero de Bachillerato de Alemán realizaron un intercambio cultural y lingüístico con alumnos de Francia- La Reunión, Italia y Croacia. Con esta experiencia consiguieron aproximarse a la variedad cultural de esos países, a través de diferentes iniciativas:

  1. Padlet interactivo con presentaciones de los diferentes alumnos
  2. Presentación de los centros participantes con vídeos, libros digitales y otros recursos
  3. Sección dedicada a seguridad y privacidad donde los alumnos visualizan vídeos, y aprenden vocabulario en el idioma sobre ese tema con documentos colaborativos que permiten comparar los idiomas y lenguas de la UE involucradas en el proyecto.
  4. Encuestas diseñadas por los diferentes alumnos mediante diferentes aplicaciones
  5. Sección dedicada a la celebración del Día del Patrimonio con presentaciones interactivas en Genia.ly, Powerpoint, Calendario de monumentos de los lugares o sitios de interés de esos países
  6. Diseño de juegos interactivos por los diferentes alumnos y profesores para aprender de forma lúdica
  7. Trabajo interactivo en el Twinspace: perfiles, foros, buzones, encuestas, posts…
  8. Libro digital colaborativo de todos los alumnos resumiendo su experiencia

Este proyecto ha tenido tres objetivos principales: mejorar la competencia en lengua extranjera, desarrollar la competencia digital y enriquecer el conocimiento mutuo a través de un intercambio cultural y lingüístico.

Por otra parte, en el segundo proyecto, denominado “UMWELT UND NACHHALTIGKEIT-Medioambiente y Sostenibilidad”,  los alumnos 2º ESO de Alemán del pasado curso escolar realizaron actividades con las que se relacionaron con alumnos de escuelas UNESCO de Polonia, Eslovenia y Alemania. El fin de esta iniciativa ha sido concienciarles sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental. Para lograr despertar esta concienciación ambiental, nuestros alumnos y alumnas han realizado diversas actividades multidisciplinares centradas en el tema del conocimiento mutuo y el medioambiente y reciclaje. Entre ellas destacamos:

  1. Twinspace: desarrollo de perfiles, uso de los foros, blogs, materiales…
  2. Sección de privacidad con actividades colaborativas e interactivdas.
  3. Presentaciones de los alumnos y de los centros en Foros, Padlets, vídeos, mensajería interna, libros digitales
  4. Lluvia de ideas en diferentes aplicaciones para fomentar la búsqueda autónoma de vocabulario específico del tema y el manejo de esas aplicaciones
  5. Imágenes sugerentes que deben ser analizadas por los alumnos en el idioma
  6. Encuestas interactivas
  7. Diseño de juegos interactivos por los diferentes alumnos y profesores para aprender de forma lúdica

El programa Etwinning se enmarca dentro de Erasmus + como una línea de acción estratégica para el fomento de la colaboración escolar dentro de la UE. Los sellos europeos de Calidad se conceden a aquellos proyectos que previamente han obtenido Sellos Nacionales de Calidad y que cumplen unos requisitos mínimos de calidad basados en criterios tales como innovación pedagógica, integración curricular, colaboración escolar, empleo de TICs, entre otros.

Sendos proyectos han sido un éxito. Por eso, desde aquí felicitamos a nuestros alumnos y alumnas y a su profesora por el gran trabajo realizado.