El Papa Francisco: “En la educación se encuentra la semilla de la esperanza”

Los colegios amigonianos se suman a la iniciativa del Papa por un Pacto Educativo Global (PEG)

El 15 de octubre del pasado año, el Papa Francisco promovió un Pacto Educativo Global. El objetivo de este pacto es educar a las generaciones más jóvenes en la fraternidad, uno de los valores que promulga el cristianismo. Al vivir como hermanos podemos aprender a superar diferencias y conflictos, y de esta forma se promueve la aceptación, la justicia y la paz.

Nosotros, como colegios católicos, nos queremos unir a este Pacto Global Educativo, profundizando en los valores que defiende. El Pacto ideado por Su Santidad consta de siete objetivos. El primero consiste en poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, resaltando su dignidad para resaltar su personalidad propia y su capacidad de relacionarse con los demás; el segundo objetivo radica en la escucha a los niños, adolescentes y jóvenes, los cuales tienen mucho que decirnos; el tercero alude a una educación con perspectiva de género, e insiste en la plena participación de las niñas y chicas jóvenes en la educación.

Por su parte, el cuarto punto pone su atención en la familia como núcleo principal de educación, cuyos actos sean ejemplo para los más pequeños; acoger a los más necesitados sería el quinto objetivo; el sexto consiste en intentar que el progreso vaya de la mano de la solidaridad y de un espíritu ecológico, y el séptimo habla de salvaguardar el planeta, a través del fomento de energías renovables y de la adopción de estilos de vida más verdes.

El PEG aboga porque cada colegio cree un espacio de reflexión, donde participarán profesores y demás miembros de la comunidad educativa, a partir de 5 áreas de trabajo: Dignidad y Derechos humanos, Fraternidad y Cooperación, Tecnología y Ecología Integral, Educación y promoción de la Paz y la ciudadanía, y cultura y religion.

Todos los centros amigonianos nos hemos adherido al Pacto propuesto por su Santidad , ya que el espíritu del Pacto Educativo Global liga con la filosofía amigoniana de trabajar para transformar el mundo.