Marta Moreno, profesora de EPLA: “La comunicación debe ser un puzzle en el que todo encaje”

La responsable de comunicación del colegio EPLA, a través de la presentación “Todo comunica”, ha explicado a los grupos impulsores de Aprendizaje-Servicio de los Colegios Amigó diversas herramientas para lograr promocionar sus proyectos de forma eficaz.

La difusión es uno de los puntos clave de todo proyecto de ApS de nuestros centros. Por eso, los responsables de los grupos impulsores han asistido, de manera online, a una charla titulada «Todo comunica», para mejorar su forma de comunicar. Para ello, han tenido la suerte de contar con la experiencia de Marta Moreno, encargada de llevar la comunicación en el EPLA.

La experta contempla el marco comunicativo como un puzzle en el que es fundamental que encajen todas sus piezas. Para ello, ha comenzado resaltando la importancia de conocer en profundidad las características de cada proyecto, para poder así hablar con rigor de él. Además, advirtió que hay que resaltar “lo noticiable”, tratando de ser creativo con el fin de llamar la atención a nuestro receptor o receptores. Asimismo, recordó que existen tres ejes en la estructura comunicativa de cualquier organización: la estructura interna, la externa y la documentación.

De la estructura interna (web y revistas), Marta apuntó algo imprescindible para lograr generar comunidad, tanto con el resto de colegios como hacia el exterior: la continuidad. Recomienda ser constantes en las redes para lograr un mayor feedback y convertir al alumno en protagonista. Para los colegios Amigó, nuestros niños y niñas son la parte esencial de nuestra labor pedagógica.

Una vez que hemos difundido nuestro proyecto entre el resto de colegios, debemos llegar a los medios de comunicación. La estructura externa es clave para que nuestra comunicación esté cuidada. Los centros necesitamos difundir nuestra información en los medios locales, ya sea en prensa escrita como en televisión o radio, pero también conviene que trascienda del ámbito más cercano, estableciendo una comunicación fluida con el resto de escuelas católicas.

Por último, Marta Moreno mencionó a la tercera pata de la estructura, a la cual solemos prestar poca atención : la documentación. Poner atención en la calidad de las imágenes empleadas realizar los vídeos en horizontal y  seleccionar y guardar los mejores contenidos son dos de las acciones fáciles de realizar que trasladan a los padres alumnos y demás receptores muy buena imagen.

Trasladamos el más sincero agradecimiento a Marta Moreno por estos tips básicos con los que los responsables de los grupos impulsores de ApS conseguirán una notable mejora en su forma de transmitir y comunicar.