Nuestros profesionales de Orientación continúan actualizando su formación con el curso sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Los asistentes pusieron en práctica la teoría recibida a través de diversas actividades que les ayudará a impartir una educación inclusiva y de calidad en nuestros siete centros.

En los Colegios Amigó sabemos que cada niño tiene unas fortalezas y unas necesidades particulares. Por este motivo, miembros de los departamentos de Orientación de los siete colegios se reunieron el pasado viernes en el colegio Santa Rita para recibir formación sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

El Diseño Universal de Aprendizaje, con base neurocientífica, busca establecer una enseñanza diversa e inclusiva desde la planificación académica y así conseguir que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender. Y es que, como afirma Carmen Alba Pastor, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y ponente del curso: “Que casi todos los estudiantes estén escolarizados no significa que la educación sea accesible”.

Para alcanzar esta accesibilidad, el Diseño Universal de Aprendizaje plantea la enseñanza teniendo en cuenta las características e intereses de cada alumno, partiendo de una flexibilidad entendida “como enriquecimiento, no como dispersión, rebaja o abandono de las metas”. Para ello, el DUA apuesta primero por lograr la implicación de cada alumno en el aprendizaje, utilizando actividades que despierten su interés y que fomenten su libertad de elección y su esfuerzo (por ejemplo, dejándole elegir la forma de hacer la tarea: realizando una fotografía, a través de un poema, de un vídeo…).

El siguiente punto en el que debemos trabajar la inclusión en el proceso de enseñanza es en la forma de presentar la información en clase. Es recomendable utilizar diferentes formatos. No solo el escrito, que es el tradicional, ya que hay niños que, por sus características neuronales, poseen un aprendizaje más visual, más auditivo, etc.

El tercer punto se basa en que proporcionemos a nuestros alumnos múltiples medios para la acción y expresión de los conocimientos que han aprendido; es decir, resulta eficaz darles libertad en la forma de expresar los mensajes.

Esta formación fue impartida, además de por Carmen Alba Pastor, por Ainara Zubillaga del Río y José Manuel  Sánchez Serrano, brillantes profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid a los que agradecemos encarecidamente la ayuda prestada a nuestro equipo de Orientación.